gallery/insignia cfp - copia

Centro de Formación Profesional Nº 1

Don Norberto Conti

Panadero

 

 

 

 

 

 

 

Perfil Profesional:

 

El Panadero está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para pre elaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de la panadería, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. También tiene una base de conocimientos que le permite realizar la elaboración de productos básicos de la chocolatería, panadería y heladería. Así mismo, estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas.

Este profesional tendrá capacidad para actuar como responsable del área de panadería o en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de elaboración de alimentos.

 

Funciones que podrá ejercer el Profesional:

 

1. Mantener y verificar que estén limpios, desinfectados y operativos el equipamiento,

maquinarias, utensilios y elementos de uso en pastelería y del área de trabajo.

El Panadero está capacitado para mantener y controlar que las aéreas de trabajo estén en las condiciones aptas de higiene para realizar su trabajo. A su vez, tiene la capacidad para utilizar correctamente la maquinaria, utensilios y elementos de uso de su área de trabajo, así como evaluar el correcto funcionamiento de dichos elementos.

2. Participar en la elaboración de la propuesta de productos de la panadería y confeccionar el pedido de mercadería y/o requisitoria.

El Panadero está capacitado para la elaboración de productos y ofertas de productos elaborados de panadería, acorde a las necesidades del establecimiento y considerando variables como ser, costos, perfil de negocio, impronta del establecimiento, aplicando las técnicas adecuadas, asegurando que las mismas satisfagan las necesidades y exigencias pedidas, manteniéndose dentro de las posibilidades económicas de la empresa y adaptándolos a cada necesidades de acuerdo al segmento del mercado al cual apunta, a condiciones sociales, culturales, religiosas y económicas.

3. Recibir, controlar, verificar y almacenar materias primas según conformidad.

El Panadero está capacitado para recepcionar materias primas y alimentos elaborados, considerando las cantidades y calidades incluidas en el pedido de mercaderías, según normativas vigentes y las condiciones higiénico - sanitarias. En esta función, el profesional controla el inventario y las formas de almacenaje y retiro en almacenes secos y de materias primas y alimentos elaborados en almacenes fríos y congelados considerando la distribución y ubicación según procedimientos establecimiento y las normativas vigentes.

En el cumplimiento de esta función el cocinero realizará la distribución y control de las actividades del equipo de trabajo referidos a la limpieza y acondicionamientos de las materias primas considerando la inocuidad de los alimentos y sus fechas de vencimiento, así como las referidas al mantenimiento de las instalaciones y equipamiento de trabajo, considerando las condiciones higiénico - sanitarias y de funcionalidad.

4. Acondicionar y preparar las materias primas para el servicio (Mise en place)

Es función del Panadero planificar y distribuir el trabajo de las preparaciones básicas de su área (mise en place) para que al momento del servicio o de la producción, permitan presentar las propuestas de panificación del establecimiento en óptimas condiciones organolépticas y de tiempo de servicio

 

Módulos:

 

Nº1: Seguridad e higiene como base primordial del trabajo en el Panificado.

Nº2: Introducción y Técnicas de Panadería.

Nº3: Vocabulario gastronómico como herramienta de la comunicación.

Nº4: Características organolépticas de las materias primas. Procesos y técnicas de tratamiento de las materias primas para obtener diferentes cortes.

Nº5: Masas dulces y saladas.

Nº6: Panificados clásicos y artesanales.

Nº7: Preparaciones más emblemáticas de la Panadería en mundo.

 

 

 

gallery/meal-food-baking-eat-bread-bakery-836598-pxhere.com