gallery/insignia cfp - copia

Centro de Formación Profesional Nº 1

Don Norberto Conti

Cocinero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil Profesional:

El Cocinero está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para pre elaborar, preparar, presentar, y conservar toda clase de alimentos, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentaria. Así mismo estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas.

Este profesional tendrá para actuar como responsable del área de cocina o en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de elaboración de alimentos.

 

Funciones que podrá ejercer el Profesional:

1. Mantener y verificar que estén limpios, desinfectados y operativos el equipamiento, maquinarias, utensilios y elementos de uso culinario y del área de trabajo.

El Cocinero está capacitado para mantener y controlar que las aéreas de trabajo estén en las condiciones aptas de higiene para realizar su tarea. A su vez, tiene capacidad para utilizar correctamente la maquinaria, utensilios y elementos de uso de su área de trabajo, así como para evaluar el correcto funcionamiento de dichos elementos.

2. Participar en la elaboración de s menús y confeccionar el pedido de mercadería y/o requisitoria.

El Cocinero está capacitado para la elaboración de menús acorde a las necesidades del establecimiento y considerando variables como por ejemplo, costos, equilibrio nutricional, perfil de negocio, impronta del establecimiento, aplicando las técnicas adecuadas asegurando que las mismas satisfagan las necesidades y exigencias pedidas, manteniéndose dentro de las posibilidades económicas de la empresa y adaptándolos a cada necesidades de acuerdo al segmento del mercado al cual apunta a condiciones sociales, culturales religiosas y económicas.

3. Recibir, controlar, verificar y almacenar materias primas según conformidad.

El Cocinero está capacitado para recepcionar materias primas y alimentos elaborados considerando las cantidades y calidades incluidas en el pedido de mercaderías, según normativas vigentes y las condiciones higiénicas sanitarias. En esta función el profesional controla el inventario y las formas de almacenaje y retiro en almacenes secos y materias primas y alimentos elaborados en almacén fríos y congelados considerando la distribución y ubicación según procedimientos establecimiento y las normativas vigentes.

En el cumplimiento de esta función el Cocinero realizará la distribución y control de las actividades del equipo de trabajo referidos a la limpieza y acondicionamientos de las materias primas considerando a la inocuidad de los alimentos y sus fechas de vencimiento, así como las referidas al mantenimiento de las instalaciones, equipamiento de trabajo considerando las condiciones higiénicas sanitarias y de funcionalidad.

4. Acondicionar y preparar las materias primas para el servicio (Mise en Plase)

Es función del Cocinero planificar y distribuir el trabajo de las preparaciones básicas en la cocina (mise en plase) para que, al momento del servicio, permitan presentar las propuestas culinarias del establecimiento en óptimas condiciones organolépticas y de tiempo de servicio.

5. Elaborar, presentar y supervisar las preparaciones culinarias.

El Cocinero está capacitado para elaborar y/o supervisar la elaboración de preparaciones culinarias aplicando técnicas conformes a los productos a elaborar, a despachar, y al menú del establecimiento. Así mismo será capaz de confeccionar elaboraciones básicas (fondos, salsas, cortes, masas, rellenos, etc.) de múltiples aplicaciones que resulten aptas para su posterior utilización en las diversas elaboraciones, decoraciones y presentaciones de los productos.

 

Módulos:

 

Nº1: Seguridad e higiene como base primordial del trabajo en la Gastronomía.

Nº 2: Introducción y Técnicas de Cocina.

Nº3: Vocabulario gastronómico como herramienta de la comunicación.

Nº4: Características organolépticas de las materias primas.  Procesos y técnicas de tratamiento de las materias primas para obtener diferentes cortes

Nº5: Conocimiento de enología, características. Diferentes sepas. Maridajes.

Nº 6: Pastas, tipos y descripción. Técnicas de elaboración y conservación.

Nº 7: Preparaciones más emblemáticas de la gastronomía mundial.

Nº 8: Emplatado y regeneración de preparaciones culinarias.

 

 

 

 

gallery/work-restaurant-steel-busy-meal-food-1327589-pxhere.com